28 de mayo de 2008
NUEVA YORK (Reuters Health) - El tratamiento con suplementos de ácido graso omega-3 reduce los síntomas de depresión en las embarazadas con diagnóstico
de trastorno depresivo grave, indicó un pequeño ensayo.
"La depresión perinatal es frecuente y el tratamiento sigue siendo un desafío", explicó en Journal of Clinical Psychiatry el equipo dirigido por Kuan-Pin
Su, del Hospital de la Universidad de Medicina de China, en Taiwán.
Cuando una embarazada necesita tratamiento por una depresión grave, "los riesgos y los beneficios de los antidepresivos afectan significativamente a la
madre y al bebé", comentó Su a Reuters Health.
"Muchas mujeres y sus médicos prefieren usar tratamientos no farmacológicos", agregó.
"La depresión está relacionada con la alteración del nivel de los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés) omega-3", escribió el
equipo.
Los autores proponen que las demandas del bebé en desarrollo crean "una gran disminución de los PUFA omega-3 en la mujer durante el embarazo", lo que "precipitaría la aparición de la depresión".
Para comprobar la utilidad de los suplementos con omega-3, el equipo le indicó a 36 embarazadas con depresión consumir por día 3,4 gramos de PUFA omega-3
o una dosis de placebo, durante ocho semanas.
Las mujeres no consumieron antidepresivos u otros psicoestimulantes durante un mes previo al inicio del estudio o durante la investigación. Veinticuatro
mujeres finalizaron el estudio: 13 en el grupo bajo tratamiento y 11 en la cohorte "placebo".
A las seis y ocho semanas del estudio, las pacientes tratadas con los PUFA omega-3 obtuvieron resultados significativamente más bajos en una escala estándar
de medición de la depresión que el grupo tratado con placebo.